jueves, 2 de abril de 2015

LA SOCIEDAD QUE PLANTEA GEORGE ORWELL EN 1984




La sociedad dentro del libro 1984 se caracteriza por el miedo colectivo y la represión del Estado en el que viven las personas, pues el mundo está divido en tres grandes imperios totalitarios, dictatoriales, controladores, severos y sobre todo crueles y manipuladores, llamados: Eurasia, Oceanía y Asia Oriental.

La historia se desarrolla en Oceanía, más exactamente en Londres. Allí todos viven a merced del Partido liderado por "El Gran Hermano", es la figura de un hombre impotente que es el jefe del Partido, el líder superemo, pero que nunca es visto en persona por nadir. Él  lo ve y lo controla todo a través de la omnipresencia, pues en todos lados hay telepantallas que observan a las personas para analizar su comportamiento y castigar a quien despierte la más mínima sospecha de traición o simplemente inconformidad con el sistema. Las calles, los parques, las casas e incluso los baños son monitoreados, y las personas deben sonreír todo el tiempo, no parecer reflexivos ni pensativos en ningún momento, tampoco mostrarse débiles, sensibles o demasiado entusiasmados con algo o alguien, ni escribir notas, cartas o mucho menos un diario o libro, porque cualquiera de estas cosas es considerada una amenaza para la estabilidad del Partido.

También existe un grupo de infiltrados llamado "La Policía del Pensamiento", quienes están más cerca a las personas y las denuncian si vislumbran en ellas ideas revolucionarias.
Otra manera de controlar a la población es por medio de una campaña en la que los hijos denuncian a sus padres si ven en ellos cualquier señal de traición. Desde pequeños se les inculca un amor incondicional hacia el Partido, de manera que la familia no tiene mucho sentido, más allá del tema de la reproducción. Es así como las personas se individualizan, son desconfiadas y no tienen sentimientos sinceros por nadie.

El Gran Hermano incentiva el odio como manera de catarsis para las personas, la ira como manera de liberación dentro de los límites impuestos en el sistema, como una manera impedir que alguien pueda desviarse de los objetivos del Partido. Es por esto que diariamente son obligados a participar de los dos minutos de odio, en los cuales se reúnen frente a una de las tele pantallas para maldecir a Goldstein, el enemigo del Partido, un traidor, un exiliado que amenazó en algún momento la permanencia del sistema en Oceanía y que supuestamente se encuentra en uno de los Estados enemigos.


Para reforzar su ideología, tienen el siguiente lema:
"Guerra es paz. libertad es esclavitud, ignorancia es fuerza"
Esto lo explican invirtiendo los significados de las palabras, utilizando el doble pensar, algo propio de la neolengua, que es la que promueve el Partido, la cual elimina palabras que consideran innecesarias y orienta el pensamiento de los ciudadanos a lo que el Estado quiere.
La guerra es paz, porque mientras el Estado esté en guerra con otros, el pueblo se concentrará en el enemigo que está afuera, manteniéndose fiel al Partido, pues no tienen tiempo de pensar en nada más.
La libertad es esclavitud, pues al no conocer otra cosa, el esclavo no es consciente de sus situación y se cree libre.
La ignorancia en fuerza, porque el hecho de que las personas se mantengan en la ignorancia, no permite que cuestione el accionar del Partido, así nunca se rebelarán.

La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos que son:

1- Los miembros externos del Partido: Son los trabajadores dentro de los diferentes Ministerios, Tienen cargos administrativos, pero no son jefes, no tienen poder de decisión, solo siguen órdenes. Tienen horarios extensos y están totalmente absorbidos por las necesidades del Partido, prácticamente no tienen tiempo libre y obviamente no tienen vida privada.

2- Los miembros del círculo interior del Partido: Son los jefes de los distintos Ministerios, las cabezas del Partido, quienes juzgan a los demás, manipulan la información, deciden qué debe permanecer en el tiempo y qué no. Son los únicos que tienen una vida cómoda, confortable, con acceso a lujos, viajes, buena comida, buena ropa, viven en cómodas casas con servidumbre. Son los únicos para quienes no aplican las políticas de austeridad que promueve el Partido representado por el Gran Hermano.

3- Los "Proles": Son los pobres, los marginados, un grupo menospreciado por el Partido pero que constituye la mayoría del Estado. Son considerados demasiado tontos y no se preocupan mucho por ellos, sin embargo los mantienen aterrorizados con la idea de que están en guerra y de vez en cuando los atacan con bombas.


Esta dictadura cuenta con cuatro Ministerios, cada uno de ellos con un nombre que es exactamente lo contrario a lo que en realidad se dedican:

- Ministerio del Amor: Se encarga de castigar y torturar a quienes traicionan el partido o parecen tener alguna intención de hacerlo. Inculca una obediencia total al partido, les practica "terapias" llenas de violencia a las personas hasta estar seguros de que han hecho un lavado de cerebro completo y la persona no tiene ninguna intención de irse en contra de las normas.

- Ministerio de la Paz: Se encarga de promover el odio y la guerra permanente con los demás estados y el rechazo hacia quienes traicionan o cuestionan el Partido ya que dicen que si las personas se concentran en una guerra con alguien de afuera, no tendrán oportunidad de analizar la situación interna del país y por lo tanto nunca se revelarán en contra del partido.

- Ministerio de la Abundancia: Se encarga de la economía del estado, de mantener a las personas en una vida de extrema austeridad argumentando que lo que tienen es más que suficiente y que en el pasado, antes de que comenzara el régimen del partido, las personas tenían mucho menos que ellos.

- Ministerio de la Verdad: Se encarga de cambiar la evidencia histórica sobre cualquier hecho que pueda poner en peligro una versión que quiera difundir el Estado. Cualquier documento que ponga en riesgo al Partido es reescrito y archivado para que dé fuerza a la situación que plantean en el presente. Incluso borran los archivos relacionados con alguna persona que el Partido haya desaparecido, para generar la sensación de que nunca existió. Cambian todo el tiempo la historia de acuerdo a sus intereses para hacer parecer amigos a quienes les conviene y enemigos a quienes consideran una amenaza.

Sobra decir que no existen los canales de televisión, emisoras, periódicos ni cualquier medio de comunicación masiva que no pertenezca al Partido y por lo tanto, que promueva ideas distintas a las suyas, La propiedad privada no existe en ninguna de sus representaciones. Las personas son esclavas en cuerpo y alma.


Este el el trailer de la película 1984, basada en el libro de George Orwell, los invito a que la vean, a pesar de que es una producción de hace varios años, es de muy buena calidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario