viernes, 3 de abril de 2015

NUESTRA SOCIEDAD FRENTE A LA SOCIEDAD ORWELIANA



Este vídeo hace una comparación con imágenes reales de hechos ocurridos en España en pleno siglo XXI, frente a la sociedad futurista que planteó el visionario George Orwell hace más de 60 años  en su libro 1984.


Seguramente en 1949, cuando Orwell publicó su libro 1984, fue tildado de fatalista y exagerado. Tal vez muchas personas  vieron su obra como una simple historia ficcional que mucho se alejaba de una realidad que pudiéramos llegar a vivir y que no era más que el resultado de la loca imaginación de un hombre. Pero si analizamos el mundo en el que hoy vivimos y vemos más allá de hechos puntuales dentro de la historia, nos sorprenderíamos de ver la cantidad de similitudes que encontramos entre nuestra sociedad y la descrita por el autor.


En el libro mencionan la vigilancia permanente de "El Gran Hermano" a través de  telepantallas intastaladas en todas partes, desde sitios públicos hasta las casas de cada uno de los miembros del círculo interno y externo del Partido Único.las personas se sienten incómodas por esta situación y son obligas a reprimir sus pensamientos y emociones bajo la amenaza de ser eliminados; tratan de hiur de ellas pero no hay escapatoria y se resignan a vivir así. Hoy somos vigilados por un número mayor de pantallas, sólo que nosotros mismos las buscamos, somos nosotros quienes vamos voluntariamente hacia a ellas: compramos teléfonos inteligentes, tablets, instalamos televisores en cada una de las habitaciones de nuestras casas, en los restaurantes, los colegios; siempre estamos conectados a internet, creamos cuentas en redes sociales para publicar constamente lo que pensamos, lo que hacemos, lo que queremos, nuestros planes, nuestros sentimientos, nuestros logros, nuestras ilusiones y hasta nuestros miedos más profundos.


Si en el libro utilizan la fuerza y la policía del pensamiento para descifrar a las personas, en nuestra sociedad nos seducen con una idea de que si nos mostramos sin reservas, seremos populares y aceptados, En ambos hay manipulación psicológica, pero al final es mucho mas efectiva la implementada en nuestra sociedad  porque no genera odio ni rechazo al sistema, por el contrario, todos  parecen complacidos de que las cosas sean así, tienen una falsa sensación de felicidad y satisfacción consigo mismos y con el sistema, a pesar de que uno que otro trate de alertar a los demás de las verdaderas intenciones de los poderosos al darnos acceso a ésta tecnología, la población se ha convertido en esclava de estos medios de comunicación.



Igual que en el libro, la información es manipulada por quienes tienen el poder. Los noticieros publican las noticias de acuerdo con los intereses de sus patrocinadores, sus dueños o del gobierno de turno. Igual que en el Super estado de Oceanía se omite la información inconveniente, se le resta importancia a los asuntos realmente determinantes para el futuro del pueblo, se satanizan a los personajes de izquierda o de la oposición, se tildan de terroristas a todos aquellos que reclaman justicia y equidad y se promueve la ignorancia a través de "pan y circo" permanentes para los ciudadanos. Se ponen paños de agua tibia a los problemas grandes y se reparten limosnas durante las temporadas electorales para conseguir votos.


En 1984, mencionan la existencia de tres Súper Estados que dominan el mundo: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. En la actualidad el mundo es dominado por tres grandes potencias que han dividido a los demás de países obligándoos a tomar partido inclinándose por uno de ellos: Estados Unidos, Rusia y China. Estos países tienen el control militar, económico, científico y tecnológico del planeta. Y los pocos que osan desafiarlos, son exterminados física, moral y/o socialmente, como el el caso de los árabes, los cubanos o los ucranianos.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, podemos ver que George Orwell fue casi un profeta, que como siempre, no fue escuchado. Y aunque sea demasiado tarde para reconocerlo tenía toda la razón con su fatalista visión futura de nuestro mundo.

Los invito a que lean este interesante artículo acerca de las afirmaciones que hizo Orwell en la década de los 40 y que hoy son palpables: 
http://elrobotpescador.com/2014/08/26/10-afirmaciones-de-george-orwell-que-se-estan-cumpliendo-hoy-en-dia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario